Introducción a la introducción de Borges
Borges es un universo. En palabras de Dani Molina: “tiene infinitas puertas de entrada con infinitas puertas y habitaciones”. Cada encuentro con él, parece ser sólo una. Si el género literario son características que nos dicen algo de un libro, “todo gran escritor es un poco degenerado”. Borges es un completo degenerado: “con un gigante así es difícil descifrar un género; toma un género y lo degenera. Escribió como nadie para crear la mejor literatura de los últimos 500 años.”
De la mano de Dani, nos asomamos sólo en algunos de sus textos y no quedan dudas de con qué argumentos le niegan el Premio Municipal, el Premio Nacional y el Nobel de Literatura durante 30 años.
Su linaje criollo, patricio, anglosajón, culto y su infancia, entre la pampa argentina y Europa, atraviesan su obra. La biblioteca de su padre fue algo fundamental en su vida; donde descubrió la poesía. Sus ensayos y poemas, a los que llama ejercicios, son muy breves. La prosa convive con el verso. Siempre trabaja fragmentos, unos llevan a otros, los elige y resignifica.
“En uno de sus primeros prólogos, pareciera como si ya hubiera sabido qué iba a escribir los próximos 60 años”, nos cuenta Dani. Sin que haga falta conocer al detalle esas 6 décadas de escritos, podemos descubrir algo que va más allá de lo que sólo se puede ver.
Cada cita, personaje e historia, se entrelazan y reescriben para dar un significado más amplio y especial. Nada es casual y el todo nos deja un aprendizaje mayor. Con Poema Conjetural y Límites vemos sólo algunos destellos de ese reflejo.
No es casualidad asociar las palabras “laberinto” y “Babel” con su nombre.
Clara Vizcaíno