Empresas de impacto

08/07/2020

Que Gabriel Griffa nos de la bienvenida a un curso sobre Empresas de Impacto resulta preciso y necesario. No sólo por ser un referente en estrategia y comunicación en relación a modelos de desarrollo sostenible, sino porque es el guía indicado a la hora de entender el paradigma del cual venimos con el fin de diseñar aquel al que queremos ir.

Con un entusiasmo y convicción imposibles de ignorar nos invitó a recorrer hitos de la historia que solemos olvidar pero que le dan completo sentido al presente desde el cual intentamos proyectar nuestras ideas. Además, nos empujó a desarmar un concepto al cual muchos adherimos pero pocos conocemos en profundidad: sustentabilidad. Contó de dónde viene y sobre qué pilares se sostiene. Hablamos de pacto social, de la interrelación entre los 3 sectores, de dignidad humana, del concepto de regeneración y también sobre una idea extraña para la mayoría: la de un modelo de decrecimiento sostenible.

Desde la primera clase el curso nos arrojó a la tierra de las nuevas preguntas, lugar que nos fascina a los curiosos. Pero también nos paró en un nuevo punto de partida a los que ya estamos o queremos emprender.

La clase de Gabriel interpeló todas las aristas de nuestros proyectos y nos inspiró a ir más allá: a imaginar un mundo emprendedor guiado por un propósito más grande que la ambición, una comunidad de empresas que encuentran sus oportunidades al dar soluciones a los temas de la nueva agenda social. Empresas que estén dispuestas a resignar un poco y a hacerse cargo de su capacidad de construir ese nuevo paradigma del cual Gabriel empezó hablando. Porque sólo así podremos hablar de empresas de impacto.

Les dejo 3 tweets sobre la clase:

  • Para crear Empresas de Impacto necesitamos entender el paradigma de crecimiento del cual venimos con el fin de diseñar aquel al que queremos ir.
  • El sector empresarial comenzará a generar impacto cuando se anime a plantearse la idea de resignar y decrecer.
  • “Si no estás dispuesto a perderlo todo, vas a perderlo todo”; Gabriel Griffa sobre Empresas de Impacto en el Instituto Baikal.

Camila Naveira