Cómo resolver problemas de negocios – Clase 1
Qué se dijo, cómo se dijo y qué preguntas se hicieron
Con su perfil híbrido formado en física y negocios, y aplicando su experiencia docente, Adrián explicó los conceptos principales de la clase mostrando cómo no resolver problemas de negocios y abriendo el camino sobre cómo sí resolverlos. Para eso usó casos de empresas multinacionales (Uniqlo, Danone, Kodak, At&T), y “problemas de juguete” como ejercicios disparadores para que los participantes se vayan apropiando de los conceptos.
Adrián sugirió que cada participante identifique un problema en su empresa para trabajar a lo largo del curso.
Como introducción a la temática, se centró en el enfoque sobre cómo encontrar soluciones a problemas de negocios y luego irá explicando el paso a paso. El enfoque implica la combinación de intuición basada en la experiencia y método científico. Definir las preguntas correctas, buscar procesos de evidencia y usar los marcos adecuados (frameworks, desde dónde mirás el mundo) son claves en este enfoque.
Adrián se ocupó de ir respondiendo todas las preguntas que le hicieron a lo largo de la clase y poner en valor comentarios acertado de los participantes y guiar los comentarios no acertados hacia mejores conclusiones. Al terminar las dos horas de la clase, dedicó media hora a responder preguntas que en general tienden a la aplicación de los conceptos a los casos que inquietan a los participantes (varios pymes o consultores de pymes). Dio por terminado este bonus track recién cuando no quedaron preguntas por hacer.
Qué libros/autores/películas/etcétera fueron citados
Libros que recomendó entre un listado de fuentes sobre Pensamiento Crítico, Resolución de problemas de negocio, Implantación del cambio y Toma de decisiones:
- Cracked it!: How to solve big problems and sell solutions like top strategy consultants, de Bernard Garrette, Corey Phelps y Olivier Sibony (2018).
- Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman (2011). Un clásico de Baikal.
- A mí me llamó la atención, por su título, El Gorila invisible (de C. Chabris y D.Simons).
Qué relaciones se marcaron con otras charlas u otro conocimiento de fondo
- Método científico.
- Sistema 1 y Sistema 2, de Kahneman (ver libro citado), que a esta altura es un clásico de Baikal.
- Peter Drucker sobre encontrar las preguntas adecuadas.
Cuáles fueron los aprendizajes de la charla
- La intuición como clave única para resolver problemas de negocios es peligrosa. En cambio, podemos usar la intuición basada en experiencia y aplicarle ciencia (método científico, basado en evidencia).
- El método científico sirve para falsear lo que está mal, no decir lo que está bien (porque en el futuro puede haber nueva evidencia que refute y haya que elaborar una nueva hipótesis). En problemas de negocios: nunca trabajar sobre una única hipótesis.
- Pensar varias hipótesis nos da más libertad.
- Otras metodologías para solucionar problemas de negocios también tienen el método científico, poniendo más o menos énfasis en alguna de sus fases. Design thinking: empatizar, definir, idear, prototipar, testear. Testear es buscar evidencia.
- La pregunta sobre el problema:
* Si no le das tiempo y lugar a identificar la pregunta, y saltás enseguida a la solución, seguramente no aparezcan las respuestas correctas. Como en el pensamiento religioso (ejemplo hinduismo con la tierra sobre elefantes que están sobre una tortuga que está sobre otras tortugas).
* Las cosas son así y hay que hacerlas así.
* ¿Y por qué son así y hay que hacerlas así?
- Si te hacés mal la pregunta, buscás malas soluciones. Una pregunta que suelen hacerse las empresas frente a lo nuevo es ¿cómo me defiendo, cómo defiendo mi negocio respecto de la novedad? Ejemplo, industria de la música versus piratería: no es lo mismo preguntarse cómo freno la piratería (cómo me defiendo) que cómo puedo generar dinero en una industria que se digitaliza.
- Una nueva manera de hacer brainstorming es tirar preguntas (más que tirar ideas).
- Los marcos adecuados:
* La ciencia es una manera de pensar. Combinada con la intuición nos lleva a mejores soluciones.
* Es muy distinto al tipo de soluciones que llegás según el marco desde el cual pensás. Por ejemplo, una proyección lineal te lleva a otras soluciones que una identificación de diversos escenarios.
* Suma pedir prestados los modelos de otros y hacerlo de manera sistematizada.
* La diversidad es una de las armas poderosas para combatir los sesgos. Pero ¿qué entendemos por diversidad? Se suele pensar, por ejemplo, mujer / varón. Pero además podemos tener en cuenta que hay muchas formas de pensar: personas introvertidas (suelen tomarse su tiempo e ir a lo profundo) y extrovertidas (suelen tener un pensamiento menos profundo, más abarcativo y necesitan pensar con otros). Introvertidos y extrovertidos suelen llegar a soluciones diferentes. El tema es que solemos juntarnos con gente que piensa como nosotros, pero compartir las intuiciones con otros hace que los otros vean más fácilmente los sesgos que uno tiene.
Mercedes Korin